Ya se empieza a oír hablar de las ruedas de 32”. Y ya vemos alguna marca “reconocida” que las está probando bastante en serio y ha dejado que las veamos en modo test en alguna prueba de Copa del Mundo, por lo que ya comienza la polémica de si resultan necesarias, solo las quieren sacar para vender o realmente responden a una necesidad.
A priori no parece responder a ninguna necesidad de la mayoría de ciclistas. Pero es cierto que podría beneficiar a unos pocos: aquellos ciclistas de gran estatura que antes de la llegada de las ruedas de 29″ quedaban ridículos y en clara desventaja sobre una bici de talla XL o XXL sobre ruedas de 26” ó 27,5”.
Misma razón por las que algunas marcas ofrecen sus modelos en tallas XS y S en opción de 27,5”, en lugar del standard actual, 29”.

RUEDAS DE 32″: ¿NECESIDAD REAL O INVENTADA?
Sin haberlas podido probar a fondo, no estoy diciendo que esa medida pueda tener sentido solo para los ciclistas más altos, ni solo en MTB. Ni siquiera en todas sus disciplinas.
Pero es cierto que si una persona de estatura media de talla M, pongamos 1,75, se entiende que disfruta del equilibrio optimo entre velocidad, control, rendimiento y diversión con unas ruedas de 29”, no tiene demasiado sentido que otro ciclista de 1,95 encuentre ese mismo equilibrio con las mismas ruedas de 29” simplemente aumentando las medidas del cuadro y componentes.

Llámame loco, pero: ¿no sería más lógico adaptar proporcionalmente las medidas de las ruedas en cada talla de bici? Al igual que hacemos con el resto de componentes: cuadro, potencia, manillar, tija, bielas…toda medida aumenta o disminuye desde el punto de partida “standard” para adaptarse al disfrute y rendimiento del ciclista.
Entonces y desde este punto de vista: ¿por qué las ruedas han de tener la misma medida para todos los ciclistas?
La respuesta es bastante fácil. La complejidad y el coste para la industria sería brutal, ya que habría que multiplicar al menos por 5 las cantidades de piezas a fabricar y almacenar. Aros, radios, cubiertas, cámaras, fondos de llanta…

Y no solo eso, un cambio de diámetro de rueda implica también un rediseño total de la geometría del cuadro. Todas las medidas y ángulos de los tubos tendrían que ser rediseñados totalmente en cada talla para adaptarse a las nuevas ruedas.
Pero también es cierto que cada vez las marcas buscan con mayor interés la capacidad de personalización en sus bicicletas, lo que redunda en una mejora para el ciclista y una gran ventaja competitiva respecto a sus competidores, aunque suponga un extra de complejidad e inversión a todos los niveles.

De momento, las marcas que lo hacen, no lo ofrecen en todo el catálogo, pero ya comienzan a dar opciones de personalización de color, de medidas de componentes básicos como manillar, potencia y tija, y en algunos casos y sobre todo en carretera, incluso es posible elegir el largo de bielas. ¡Qué locura!
No sé si algún día llegaremos a la personalización total, que ahora solo existe cuando diseñamos junto al cliente una bici 100% “custom” (incluyendo cuadro a medida) o personalizada en gran medida haciéndola a la carta desde un cuadro estándar. En nuestra tienda de Madrid disponemos de Customcycle, nuestro córner donde te ayudaremos a crear la bici de tus sueños.

UN PUNTO INTERMEDIO: UNA MEDIDA DE RUEDA PARA CADA TALLA
Pero una buena base para mejorar aún más la experiencia del ciclista sin el lastre de la atomización de medidas y el fin de la estandarización de piezas, podría ser un punto intermedio: que las tallas XXS y XS vinieran de serie con ruedas de 27,5” (algo que ya ofrecen algunas marcas), las intermedias S, M y L con 29” y por último las más grandes, XL y XXL, con 32”.
De esta manera, todos tendríamos un ajuste más parecido y rendimiento aún más optimo sobre nuestra bici. Y tan solo completarían la oferta con una nueva variación, ruedas de 32” tan solo para las dos tallas más grandes.
Siempre que realmente, y como parece atisbarse en el horizonte, después de todos los test, pruebas y cálculos quede irrefutablemente demostrado que suponen una ventaja para esos ciclistas y ellos, los ciclistas beneficiados, lo entiendan así, ya que son y deben ser los protagonistas.

Y luego siempre habrá alguno con talla S que quiera llevar ruedas de 32” en su bici u otro de talla XXL que vaya encantado con sus actuales 29”. Para todos ellos, estaremos aquí para atender sus demandas y buscar una solución (lógica y sensata) a su medida y gusto.
Pero mientras tanto, lo que podemos ofreceros es la mayor y mejor gama de bicicletas del mercado a nivel mundial, y no es una frase hecha. Solo en Espanapedalo encontrarás tal cantidad de marcas y modelos. Compruébalo por ti mismo en nuestra web (a la izquierda tienes un filtro con las marcas) y compara con otras web de cualquier rincón del planeta.
Para nosotros eso supone una gran inversión y muchísima complejidad. Pero también somos ciclistas, amamos lo que hacemos y a nosotros, al igual que a algunas marcas, nos gusta complicarnos la vida si con ello logramos conseguir una ventaja para nuestros clientes.

Y creemos que poder elegir, en un solo lugar, entre las mejores marcas y la mayor cantidad de opciones del mercado, supone una gran ventaja para todos los amantes del ciclismo.
Espanapedalo, la única tienda del mundo donde encontrarás juntas las mejores marcas de bicis.
TODAS LAS BICICLETAS, EN ESPANA PEDALO
En Espanapedalo trabajamos con las mejores marcas de ciclismo y disponemos de casi cualquier tipo de bicicleta. No lo dudes y déjate asesorar por nuestros profesionales: somos ciclistas y sabemos lo que vendemos. Aquí tienes las principales categorías de bicicletas:
Nuestras colecciones
¿Quieres ver todas nuestras ofertas en bicis? Aquí las tienes todas:
Visita nuestra Tienda online Espanapedalo.com Disponemos de una enorme gama de bicicletas de todos los tipos y de otras muchas marcas.
Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los modelos, no dudes en escribirnos a: Hola@espanapedalo.com
Si lo prefieres, puedes contactar con nosotros vía whatsapp.
